BIENVENIDA

 BIENVENIDOS!!!

Hola chicoss!!

Somos dos maestras de educación primaria :

Carla Santos Acevedo :Una tutora de habla hispana,la cual posee un curso sobre desinformación  

Uxía Iglesias Gómez : Una profesora especializada en lengua inglesa. 


En este blog aprenderemos qué es la desinformación y ciertos aspectos clave para una buena comprensión del término, los motivos de la desinformación, como podemos buscar información en fuentes fiables; como abordarlo en el aula de primaria y diferentes tips para luchar contra ella y desarrollar un pensamiento crítico

Este taller contra la desinformación se trabajará en el Colegio San Vicente de Paúl, en la localidad de Benavente; Más concretamente en el 6º curso de la primaria con aproximadamente unos 24 alumnos




OBJETIVOS DEL BLOG:

  1. Promover directrices para la lucha contra la desinformación en nuestro centro educativo
  2.  Fomentar la alfabetización digital a través de la educación y la formación.
  3. Aprender a diferenciar los contenidos digitales publicados en Internet
  4. Identificar los bulos y la desinformación en internet.
  5. Aprender a verificar la información con herramientas sencillas.

CONTENIDOS DE PRIMARIA QUE TRABAJAREMOS:

Competencia Digital: Enfocada en la alfabetización digital, este ámbito ayuda a los alumnos a adquirir las habilidades necesarias para navegar de manera segura y crítica en el entorno digital, identificar información falsa, verificar fuentes, y distinguir entre hechos y opiniones. La competencia digital es clave en la lucha contra la desinformación.

 ÁREAS TRASNVERSALES:

  •  Educación en Valores y Ciudadanía: Este ámbito promueve el pensamiento crítico, la                 responsabilidad social y la ética en la comunicación, que son esenciales para identificar, analizar y combatir la desinformación. Al trabajar estos valores, los estudiantes pueden desarrollar una actitud reflexiva y responsable frente a la información que consumen y comparten.
  • Igualdad de Género: Este ámbito se centra en promover la igualdad entre géneros, y resulta clave en la lucha contra la desinformación, ya que las noticias falsas y los estereotipos muchas veces perpetúan ideas equivocadas sobre el rol de las mujeres y los hombres. Trabajar este ámbito permite a los estudiantes detectar y criticar contenidos que refuercen la discriminación o los sesgos de género, promoviendo una actitud de respeto e igualdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCLUSION

ALFABETIZACIÓN Y DESINFORMACIÓN EN EL AULA